Una nueva forma de enseñar

El viernes 24 de junio 2016, representantes de Visión Mundial Nicaragua y Mochila Digital fueron a la escuela Sara María Parrales a educar a los docentes para que aprendan a usar las Mochilas. El propósito de esta visita era conocer a los profesores de la escuela, educarlos y actualizarlos sobre la nueva tecnología, que ahora en día es muy importante para el desarrollo de los estudiantes de esta nueva generación. Sara María Parrales es una escuela en una comunidad en León que tiene muy poco acceso a la tecnología, y la introducción de la Mochila Digital tendrá un gran efecto en el desarrollo de los jóvenes y la comunidad en general.

Una de las docentes siendo capacitada para aprender a usar las Mochilas, era la bibliotecaria del colegio, Celina del Socorro Valdivieso Pérez. Celina decidió hace varios años dedicarse a ser la bibliotecaria de este colegio ya que “había una necesidad de atender bien la biblioteca, y atenderla de una manera para servirle mejor a los niños, la comunidad y a los docentes.” Siendo de una ciudad y generación que no creció conectada con la tecnología, el uso de la Mochila al principio de la primera clase le fue un poco difícil. Al nunca haber usado una tableta,  el uso de esta “phablet,”  una tableta conectada al internet a través de una tarjeta SIM, le fue muy complicado.  

 
 

Tras el transcurso de la clase, Celina fue aprendiendo sobre el uso la Mochila. Poco a poco aprendió cómo prenderla, apagarla, entrar a una aplicación, entre muchas cosas más. Claramente, a ella esto no se le facilitaba tanto como a las docentes de menor edad.

Aunque a ella le costó mucho aprender a usar la Mochila, ella se mostró muy interesada y impulsada a aprender a usarla, ya que sabía el impacto que estas Mochilas pueden tener en los niños de Nicaragua. Celina cree que es importante que los niños aprendan a usar estas nuevas tecnologías ya que “ A medida que van aprendiendo, van desarrollando conocimientos básicos lo cual ellos van a implementarlos tanto en la casa, tanto como fuera del hogar.”

Para los jóvenes de estas comunidades en donde la tecnología es casi inexistente, las Mochilas representan un avance para la comunidad. A través de la tecnología que brinda las Mochila Digital, ellos obtendrán nuevos conocimientos. Siempre tendrán la información en sus manos, para aprenderla de una forma diferente y más dinámica de cómo anteriormente lo hacían.


Leer cómo fue la experiencia de una otra docente a la escuela, Angélica Escobar aquí


Aprender más sobre nuestra alianza con Visión Mundial and el programa “Quiero leer para aprender” aquí