El lanzamiento de “Quiero leer para aprender” con Visión Mundial
En septiembre de 2015, Visión Mundial Nicaragua y Mochila Digital empezaron a trabajar juntos en un proyecto llamado “Quiero leer para aprender.” La campaña tiene como objetivo reunir a los niños, maestros, y padres de nuestras comunidades objetivo para establecer un hábito de lectura en los niños. En el transcurso de 3 años, estamos tratando de llevar la campaña a 450 escuelas rurales y cambiarle la vida a 27.000 estudiantes con la oportunidad de tener una educación de calidad. Puede leer más sobre nuestro lanzamiento inicial aquí.
En el junio de 2016, lanzamos oficialmente la campaña y celebramos nuestro impacto en Nicaragua. Este evento reunió todos los colaboradores de “Quiero leer para aprender” incluyendo Mochila Digital, Visión Mundial y Polaris. Los representantes de las compañías respectivas compartieron sus historias sobre el impacto que el proyecto ha tenido no solamente en los niños de Nicaragua, sino también en las empresas y en ellos mismos. Nuestro fundador y director ejecutivo, Ricardo Terán, tuvo el privilegio de hablar en el evento y amplificar nuestro objetivo de revolucionar el sistema educativo en Nicaragua.
Además, la audiencia tuvo la oportunidad de oír a 3 estudiantes, Edwin, Celeste, y Cristel, quienes han sido directamente impactados por el proyecto. Nos contaron que como resultado de los clubes de lecturas en las Mochilas, podían leer libros y participar en sus clases en una manera inimaginable hasta ese entonces. Celeste, una chica de 7 años, dijo “Yo un día vi que todos los chavalos grandes estaban entrando a una aula, entonces yo me quise meter. Pero yo tenía pena porque yo era chiquita. Entonces yo un día me metí, miré todos los libros entonces me puse a leer y de ahí es cuando me gusto la lectura.” Mochila Digital y “Quiero leer para aprender” no solamente prepara a los niños para tener éxito académico, pero también les da la confianza para cambiar sus propias comunidades.
6 meses después del lanzamiento de la iniciativa, analizando nuestro trabajo en 4 escuelas y estrategizando para 7 más, vemos el verdadero impacto de nuestro trabajo. La implementación de la Mochila Digital ha creado:
- un incremento de libros leídos de un 300%
- una disminución en el tiempo de completar tarjetas de calificaciones de cinco días
- un incremento en comprensión de lectura de un 31%
- un incremento en el acceso a novelas clásicas de un 95%, y
- un incremento en el acceso a información educativa de un 99%
Vemos que el alcance de “Quiero leer para aprender” es que no sólo es una iniciativa que impacta los estudiantes, sino también comunidades enteras. Miriam Díaz, de Visión Mundial, subraya que nuestro trabajo va “más allá de un niño...está impactando qué está ocurriendo en sus familias, sus comunidades.” No ofrecemos un producto, ofrecemos una solución – una que está cambiando Nicaragua.